Suscríbete a Eloy Garza

  • White Facebook Icon

© 2020 by Dickens Group. Proudly created with WordPress

“Desierto sonoro”, novela de Valeria Luiselli


Leo la reseña en Letras Libres sobre la novela “Desierto sonoro” de Valeria Luiselli. La autora es Gaëlle Le Calvez (”El siglo XXI será femenino” 1/1/2020).


La novela es muy buena pero la reseña es pésima. Decir que la novela de Luiselli es “polifónica y poética” igual que “Pedro Páramo” es una exageración. No es necesario urdir tamañas comparaciones.


Decir que Luiselli es nuestra única escritora Intenacional después de Sor Juana es una mentira bárbara, rebasa las fronteras de lo inaudito.


Rosario Castellanos era conocida aquí y en China y se sabe en todos lados que Elena Garro (ella sí) es la más grande figura de la novela en México, muy por encima de Carlos Fuentes.


Pero el reseñista se vuela la barda cuando afirma, al final de su texto, que a algunas escritoras mexicanas se les ponen diminutivos (“Poni” por Poniatowska), para singularizarlas y luego hacerlas menos. ¡Ay, no!


¿Entonces a Garcia Márquez le decían “Gabo” y a Monsiváis, “Monsi”, para también ningunearlos? Ah, no, porque ellos eran hombres. Pues bueno.


Esta lógica de la crítica literaria moderna me hace bostezar. Mejor dedíquense a otra cosa.

2 vistas