Mis nostalgias programadas





El día en que me vaya a morir (mucho después de lo que piensan quienes me odian y mucho antes de lo que sueñan quienes me quieren), espero recordar un poema de Tecayehuatzin de Huexotzinco. Para quien no sepa quién es ese señor ilustre, les diré que gobernó un señorío prehispánico y tuvo la buena puntada de convocar a todos los poetas y tlamatini (filósofos) de su época, para recitarse poemas entre ellos.


Como quien dice, armó lo que hoy se conoce como convención de gente culta, que son esas juntas de ombligos donde tú hablas para que yo te oiga, con la condición de que yo hable para que tú me oigas. Y todos felices y pasándola a toda madre.


El poema de Tecayehuatzin dice así: “¿Qué podrá hacer mi corazón / En vano hemos llegado / Hemos brotado en la tierra / ¿Solo así he de irme? / ¿Como las flores que perecieron? / ¿Nada quedará de mi nombre? / ¿Nada de mi fama aquí en la tierra? / ¡Al menos flores, al menos cantos!”.


En definitiva, nada te llevarás cuando te vayas, cuando se acerque el día de tu final (¿no es esa una canción de Napoleón?). Pero sí es posible que de nosotros solo quede el día en que nos vayamos a Nepantla (“la tierra de en medio”, donde no hay nada) lo que en náhuatl significa “las flores y los cantos”. O sea, la poesía.


Para eso, es requisito indispensable haber escrito de perdido un poemita rabón. Sin embargo, yo no se escribir poéticamente nada. No me sale. Tengo orejas de tísico para oír todo lo que me rodea, y después contarlo. Pero la dichosa poesía, esas son palabras mayores.


Apurado por dejar algo de mi nombre para la posteridad, como dice el señor de Huexotzinco, creí conveniente hacer una buena acción, a falta de inspiración poética. Ayudarle a pasar la calle a una viejita, darle una limosna a un limosnero, regañar a un niño mal portado. Dado que en mi casa, donde estoy, no hay viejitas, ni pordioseros ni niños mal portados, sólo me resta encargarles que se acuerden de mi cuando me muera. Y que le echen un ojo a Mito. Y no salgan al frío sin un chal. Se los voy a agradecer.

0 vistas

Suscríbete a Eloy Garza

  • White Facebook Icon

© 2020 by Dickens Group. Proudly created with WordPress